martes, 8 de mayo de 2012

La Naturaleza Cambiante Del Planeta



Cambios Terrestres

    La tierra al ser un sistema dinámico está sujeto a cambios que surgen como consecuencias de causas naturales que están producidas por agentes externos(Exógenos)  los cuales actúan en la superficie terrestre por ejemolo la acción del viento que erosiona suelo y rocas.
El otro grupo de agentes causantes de cambios terrestres son de origen interno (Endógenos) por ejemplo, los movimientos sísmicos, terremotos, volcanes o el movimiento de las placas tectónicas. 

 La dinámica terrestre:

 Estudia todos los cambios geológicos que modifican la superficie terrestre. Estos a su vez pueden ser lentos o manifestarse bruscamente.

  Agentes externos
  • Agentes Atmosféricos: Los agentes atmosféricos como el viento, la temperatura, rayos, meteoritos, agentes contaminantes, entre otros, tiene gran influencia en los cambios terrestres.
  •  Los vientos: Desempeñan un papel importante en los desiertos ejerciendo un efecto erosivo mecánico mediante el proceso denominado deflación eólica , donde quita y remueve todas las partículas adheridas, originando depresiones o cuencas de deflación que están por debajo del nivel del mar o también formas curiosas de cavidades irregulares.
  • Temperatura: La radiación solar calienta la superficie terrestre a más de 50 ºC, pero durante la noche se produce un descenso de la temperatura. Estos cambios provocan fuertes tensiones en las rocas, lo que lleva poco a poco a su desintegración. 
  • Agentes Hidrológicos: El agua en sus diversas manifestaciones, es uno de los agentes que produce mayores cambios terrestres
  •  Las plantas en su fase protectora, evitan los efectos erosivos de los agentes externos, gran parte del agua de lluvia es absorbida por las raíces y las partes aéreas. En su fase destructora, las plantas ejercen su acción cuando sus raíces penetran y crecen en las grietas de las rocas, éstas son capaces de levantar enormes bloques y lograr su separación. Las raíces también extraen del subsuelo los elementos minerales que contienen las rocas mediante los ácidos orgánicos que segregan las raíces, esta acción química combinada con el agua de lluvia termina por alterar y disolver el material de las rocas. La fase creadora de las plantas, se manifiesta cuando mueren, ya que originan productos como el humus, la turba, la hulla, lignito y antracita.
  •  El ser humano: Es un factor importante como agente modificador de la superficie terrestre. El ser humano tiene la capacidad de adaptarse al medio ambiente, para ello utiliza los materiales que le son útiles para acondicionarlo.
 Agentes Internos
  •  Agentes volcánicos: Comprenden un conjunto de manifestaciones de la energía calorífica interna, que transforma los materiales en materia fundida de propiedades muy complejas, formadas principalmente por silicatos con pequeñas cantidades de gases, conocidos con el nombre de magma.




  • Agentes sísmicos: Uno de los agentes que producen cambios bruscos en el relieve terrestre, son los movimientos sísmicos
  •  Agentes tectónicos: Son agentes modificadores muy lentos y se describen a través de los movimientos epirogénicos y orogénicos.

4 comentarios:

  1. Una forma muy dinámica de impulsar el conocimiento. Le felicito. Con mucho aprecio por su noble esfuerzo. Cordialmente, Carlos Arturo Arias Villa

    ResponderEliminar
  2. JjJjJjajaDdDdDdsSsSAAAaA xddddddddddd YO vengo aqui por el dylan

    ResponderEliminar
  3. wtf los ultimos 3 comentarios, shitposters a la vista

    ResponderEliminar